Search This Blog

lunes, marzo 16, 2009

El cambio se logró

Nuestro país ha elegido su nuevo rumbo, por lo que todos estamos a la expectativa de los futuros cambios, durante las campañas políticas muchas cosas se dicen, cosas malas y cosas buenas, las cosas malas no aportan al futuro, pero las cosas buenas si, no espero que se cumpla todo lo bueno prometido, dado que los cambios (luego de 20 horribles años) son muchos y difícil de lograr.

El presidente electo prometió escuchar a los mas pobres y beneficiarlos a ellos primordialmente, en ese sentido hago esta simple petición:

Sr. Funes apoye al Software Libre por favor!!!

Es triste ver que en el país las personas de escasos recursos no tengan acceso a muchos recursos por falta de dinero, y como el gobierno anterior invirtió (...malgasto...) fondos del pueblo en adquisiciones de licencias para mucho software de oficina para las entidades gubernamentales, a pesar que los grandes empresarios brindan grandes descuentos por compras para muchas computadoras, sigue existiendo el desembolso de dinero por ello, habrán herramientas muy particulares y que necesariamente fueron hechas a la medida; pero hay casos donde se necesita solamente un editor de texto, o una hoja de calculo, o un editor de presentaciones, o navegadores, o sistemas de mensajería interna, o servidores de correo y web. Por lo que una buena forma de no golpear el bolsillo del pueblo es mediante la utilización de software libre, dado que los costos se reducirían de gran manera, no se pagarían licencias para escribir documentos, ni por actualizaciones, ni por antivirus en el peor de los casos.

Ahora que se enfrentará a nuevos retos, en cuanto a ese campo puedo decirle que habemos muchos voluntarios que podríamos dar nuestro esfuerzo en pro del cambio, tal como se ha logrado en otros gobiernos donde estatalmente se utiliza software libre, en este país hay varios grupos de técnicos que nos hemos preparado, fuera de la enseñanza de este sistema educativo que va con la corriente (...capitalista...), y que con esfuerzo y sacrificio se le ha podido brindar a muchos otros salvadoreños la oportunidad de conocer las bondades de las herramientas que brinda el software libre, y se ha hecho sin pedir nada a cambio.

Espero pueda tomar en cuenta esta sencilla opinión, pues con esta petición no busco ni fama ni riqueza, simplemente quisiera que el gobierno no malgastara un colón (o dolar) más en software privativo y que tal vez lo pudiese invertir en cinco pasajes de bus para un alumno de escasos recursos, o en un almuerzo para algún indigente con hambre que lo necesita mas que una computadora que usa un asalariado en una oficina de gobierno.

Atentamente:
Un Gato

2 comentarios:

Emerson dijo...

Buen Post, no crees que seria chevere enviarle una "carta" a Funes, antes que tome posesion del cargo, considerando lo que has expuesto aca? talvez a nombre del Grupo de Linux de E.S. o de Debian-sv? =) Saludos.

David dijo...

Se me ocurrió pero tengo varios problemitas:

1 - Soy un pésimo redactor.
2 - La coordinación de las comunidades.

El primer punto es solucionable con ayuda.

Pero el segundo lleva ya mucho tiempo empollándose, yo no busco liderar ningún movimiento pues no soy el indicado, y la coordinación de las comunidades a sufrido de tener muchos buenos líderes y no se pondrán de acuerdo todos en un temprano tiempo, y lo que quiero es que el señor presidente tal vez se de cuenta del pensar de un salvadoreño y acepte la opinión de apoyar al software libre, sin importar el nombre de la comunidad que se lo solicita.

En su gabinete va la doctora María Isable Rodróguez (la ex-rectora de la UES), y ella ya tuvo la experiencia de conocerlo y de trabajar con excelentes personas que promueven el software libre, el recurso humano lo tendrá disponible, de eso no me cabe duda, pero se le tiene que hacer llegar el mensaje (la opinión) lo mas pronto posible, no importa de quien sea y en este caso expongo el mensaje como lo que soy "Un Gato".